viernes, 30 de noviembre de 2007


MARCO CONCEPTUAL

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel global. Esto se debe generalmente a la depredación de un recurso del cual depende esta especie, por parte de la acción del hombre o debido a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos (cambio climático).Como está ocurriendo ahora.
Status U.I.C.N. De acuerdo a la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (
UICN) publicada en 1996 se ordenaron las especies descriptas en este libro en las siguientes categorías:
Extinto: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.
En Peligro Crítico: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.
En Peligro: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.
Vulnerable: una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.
Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.
Destrucción del hábitat
El desmantelamiento de los hábitats para crear áreas agrícolas es una de las prácticas que más afecta a las especies, pues pierden su fuente de alimento, refugio y hogar. Las más afectadas son las especies endémicas.
Contaminación
Los efectos tóxicos de algunos contaminantes que arrojamos en el ambiente se acumulan y afectan al individuo, a la comunidad e incluso a los ecosistemas, alterando no sólo la parte física sino también la información genética de las poblaciones. Los efectos de la contaminación también dañan la atmósfera pues se sobrecarga de partículas contaminantes.


Especie (del
latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los
seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat

Sinecología es la
ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.
Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdiciplina de la
ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo.

población es un grupo de
personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.

Hábitat es el ambiente en el que habita una
población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

No hay comentarios: